La película se presenta en una escuela de barrios bajos en los suburbios de Los Ángeles Ca., en la cual se sabe que la calidad de los estudiantes, es mala, no aportan nada positivo y no encuentran además motivación ni sentido a estudiar; pues creen que no sirve para nada lo que les puedan enseñar los maestros. Además son muy rebeldes, y en general, ya que las situaciones económicas de cada quién son diferentes y precarias, la unión familiar no es buena, así que el problema en la escuela es grave, los maestros que ahí imparten las clases ya no tienen interés y no creen en los alumnos.
La escuela contrata a un nuevo maestro retirado de la industria de la computación para impartir la materia, el cual tiene ganas de compartir y transmitir sus conocimientos a los estudiantes, pero este, a llegar, observa que no hay computadoras para impartir sus clases, por lo que pide equipamiento y se burlan de él, así que en una junta de profesores, él propone dar clases de cálculo; lo critican, lo juzgan y hasta creen que está loco pues piensan que no va a poder ya que los estudiantes, según ellos, no tienen las bases suficientes para aprender matemáticas, pero el profesor tiene mucha fe en que, si se interesa en los estudiantes, logrará sus objetivos.
Es de esta forma como comienza a trabajar con los alumnos, poniendo en práctica ideas diferentes de enseñar, por ejemplo, se viste de cocinero, lleva unas manzanas, cuchillo y tabla de madera para cocina, parte las manzanas en diferentes partes, las reparte entre sus alumnos, y les comienza a preguntar cuanta cantidad tiene cada quien de manzana, y observa que no le entienden excepto una joven de color que responde correctamente; el profesor se da cuenta de la falta de lógica que tienen los demás y la falta de interés por aprender, y es así como comienza a trabajar duramente con los alumnos. Los motiva, los orienta , los hace pensar y reflexionar, y de esta manera los empuja hacia el estudio de las matemáticas, se entrega totalmente a la escuela olvidándose de su familia y de su salud, los empieza a apoyar incondicionalmente, les marca a 4 alumnos el territorio de su dominio, que es el salón de clases, logra convencer a uno de ellos de que puede estudiar, lo orienta y lo anima al grado de que este alumno deja su pandilla y se dedica a estudiar y llega a ser un alumno destacado, los demás de la pandilla no quieren e incluso se salen de la escuela.
El profesor Escalante apoya a los alumnos y alumnas en sus problemas personales, los escucha, e incluso hasta habla con sus familiares para que les permitan seguir estudiando.
El profesor enferma de tanto que se descuida por atender a los alumnos, y aún así ellos le responden, los prepara para el concurso de universidades en matemáticas obteniendo las más altas calificaciones, pero no les creen pues sospechan que realizaron trampa, el profesor se indigna y va a reclamar, debido a esto les aplican un examen nuevamente pero sin darles mucho tiempo para estudiar para ver si respondían igual; los alumnos y el profesor no se rinden ni doblegan, al contrario, redoblan esfuerzos y se ponen a estudiar, a repasar todo lo visto, y la sorpresa que se lleva todo mundo es que vuelven a obtener muy buenos resultados. Premian a la generación y estos a su vez le entregan un reconocimiento a su profesor por no haberse rendido y por haberlos sabido sacar adelante.
Comentario:
Esta película, me mostro o m gusto porque, nos muestra cómo es que un excelente profesor de matemáticas tiene que ser, tiene que enfocarse en su tema, tiene que esforzarse por que sus alumnos se interesen en las matemáticas, no rendirse jamás y ser una muestra de ejemplo para los mismos maestros de esa escuela. Los alumnos aunque al principio no tenían el interés ni el tiempo para el profesor, se comprometieron, y lograron ser la primera generación en lograr una calificación muy buena, superior a lo que cualquier persona hubiera pensado. Alumnos y maestros deben de convivir y hacer que exista esa confianza necesaria para que puedan ir de la mano y lograr llegar juntos a esa educación que esperan tener.